lunes, agosto 04, 2008

Un Clúster debe alcanzar la armonía


Ya hace algunos años que se están creando en todo el mundo Asociaciones o Clúster en sectores estratégicos, entendiendo por clúster y siguiendo a Michael E. Porter, concentraciones geográficas que incluyen a muchos y variados actores diferentes relacionados con una misma actividad, por ejemplo, empresas, suministradores especializados, proveedores de servicios, universidades, asociaciones del sector, organismos de investigación, etc. Los agentes se relacionan entre sí, formando un entramado empresarial rico, dinámico, y flexible que aspira a alcanzar una mayor competitividad y presencia en el mercado.

Analizando este tema leo en Wikipedia otra definición de clúster: "Un clúster o clúster tonal (del inglés cluster: racimo de notas) es realmente un acorde musical compuesto de semitonos cromáticos consecutivos distintos (por ejemplo, las notas do, do♯, re, re♯, mi y fa, sonando al mismo tiempo)".

En esencia el cluster aplicado a la economía debe aspirar a conseguir la armonía que supone el clúster tonal, que todos los agentes actúen de forma armónica, que se impliquen y sincronicen sus actuaciones por el bien del conjunto, como la variante del clúster tonal en el piano donde se presionan a la vez un grupo de teclas negras creando un acorde.

Así los agentes que integran los clúster deben tener siempre presente la máxima "Cooperar para Competir" porque en la cooperación todos ganan, suena fácil, entonces ¿por qué no lo hacemos? o ¿alguién nos dijo que de eso trata la vida?

No hay comentarios: