domingo, julio 13, 2008

Museo Vostell Malpartida


Escultura de 16 metros ¿Por qué el proceso entre Pilato y Jesús duró sólo dos minutos? (1996). Realizada con el fuselaje de un avión ruso Mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos, donde las cigüeñas y pájaros han anidado y la naturaleza sigue su curso... ¡toda una experiencia!





Si hay un lugar en Extremadura que me gusta y me atrae una y otra vez ese es el Museo Vostell Malpartida, al que recomiendo su visita y disfrute, es un gran descubrimiento.
Reproduzco aquí un fragmento de un texto de su creador Wolf Vostell de 1994, rescatado del catálogo del museo, que creo define este espacio de libertad y creación:

AL SER PREGUNTADO DIÓGENES
POR EL NOMBRE DE SU PATRIA,
CONTESTÓ: "EL MUNDO"

Durante mis estudios en París en La Escuela de Bellas Artes, cansado de tantas discusiones sobre vanguardias, me entraron unas enormes ganas de ir a España a estudiar a Goya y Zurbarán. Así lo hice. Era el año 1958. Cambiaría por completo mi vida: me enamoré de España, de Extremadura, de Mercedes, de la Historia del Arte Español y del carácter dulce y tolerante de la gente humilde. Cuando volví a Extremadura en el año 1974, después de haber hecho mis innumerables Happenings, Conciertos Fluxus y exposiciones por toda Europa y América, la casualidad me llevó a Malpartida de Cáceres, donde las piedras de los Barruecos me decían "Haz algo aquí", ¡Me enamoré entonces también de los Barruecos!. Declaré aquella zona "Obra de Arte de la Naturaleza". Marco ideal para el Arte Conceptual, comencé a desarrollar la idea de un Museo destinado al Arte Happenings y Fluxus. Un Museo que mostrara mi obra en todas sus facetas y albergara a los artistas pertenecientes a estos movimientos....
El Museo Vostell de Malpartida... un lugar de libre expresión que enseña: VIDA = ARTE = VIDA.


Más info aquí

No hay comentarios: